martes, 3 de mayo de 2016

Coleus

Variedades de coleus

Coleus.

multitud de variedades que se cultivan entre 150 especies de plantas herbáceas,

por la belleza de sus hojas e intensos colores.

Las flores son pequeñas, de color azul rosado claro, reunidas en inflorescencias en forma de espiga.




ESPECIES PRINCIPALES

Hay muchas especies de Coleus pero la más importante de la que en fin derivan casi todos los híbridos que hallamos en el comercio es el


COLEUS BLUMEI


El Coleus blumei es originario de la isla de Java y en la naturaleza es un matorral que alcanza el metro de altura.

Coleus blumei
De esta planta derivan casi todos las plantas que encontramos en el comercio, entre los que recordamos: Coleus blumei ‘Carefree’, con hojas palmeado-labiadas de color rojo oscuro en el centro y verdes en los bordes; Coleus blumei ‘Rainbow’, con grandes hojas carmesí con nervaduras rojo oscuro y márgenes rojos casi negros; Coleus blumei ‘Sabre’, de porte arbustivo con hojas jaspeadas de rojo, amarillo y verde.

Las hojas son de color verde pálido, ovaladas, con los márgenes dentados e inestablemente jaspeadas en bandas de color púrpura o cobrizo.



COLEUS VERSCHAFFELTII


Coleus verschaffeltii
La planta de Coleus verschaffeltii tiene típicamente las hojas acorazonadas, con los márgenes dentados y la lámina foliar revestida por una ligera pelusa e inestablemente jaspeada de rojo con los márgenes rojos.


Coleus thyrsoideu

COLEUS THYRSOIDES 

La planta de Coleus thyrsoides tiene las hojas acorazonadas y su particularidad con respecto a las otras especies es tener una abundante floración de noviembre a marzo, produciendo flores muy graciosas de color azul, muy decorativas, asociadas en mazorcas.


MULTIPLICACIÓN

La planta se multiplica por esqueje o por semilla.
Al elegir la técnica a adoptar se debe tener presente que la multiplicación por semilla tiene la desventaja de que no se conseguirán, casi con toda seguridad, plantas iguales a la planta madre al intervenir la variabilidad genética. En consecuencia, si quiere conseguir un ejemplar preciso o no está seguro de la calidad de la semilla, es mejor hacer la multiplicación por esqueje.

MULTIPLICACIÓN POR ESQUEJE

El esqueje puede ser retirado de las nuevas ramas entre abril y septiembre. Tienen que ser de unos 7-10 cm de largo y deben ser cortados enseguida bajo un nudo de modo que queden 2-3 hojas y eliminando las hojas más bajas. Además elíjalo de plantas robustas y en buena salud.

esta informacion fue tomada de: http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/coleus/ 





No hay comentarios:

Publicar un comentario